
Durante el pasado verano Uraren Bailarak, que gestiona la Vía Verde del Bidasoa y se unen los ayuntamientos de Baztan-Bidasoa, ha encargado un estudio geológico-geotécnico dentro del túnel de Montoia para conocer su situación y prever futuras actuaciones que mejoren su seguridad.
El centenario túnel, en el término municipal de Lesaka, permanecía cerrado desde principios de año cuando las fuertes lluvias provocaron desprendimientos de piedras. Este estudio ha permitido valorar la situación geológica de la infraestructura, comprobar si hay movimiento de tierras y prever nuevos desprendimientos.
El trabajo, realizado por la empresa ENSAYA, Laboratorio de Ensayos Técnicos S.L., ha tenido un coste, de 3.160,04€ y se cofinanciado al 80% por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, dentro de las ayudas a Entidades Locales y Entidades sin ánimo de lucro, para proyectos en espacios e itinerarios de la Red Explora Navarra.
El estudio es un paso imprescindible en la mejora de la seguridad de la Vía Verde del Bidasoa. En este sentido, desde Uraren Bailarak se destaca que “el recorrido no solo atrae visitantes externos. Sobre todo, cumple una función social, en tanto que es utilizado como vía de ocio y comunicación por los vecinos y vecinas de los pueblos impulsando la movilidad sostenible. La Vía Verde del Bidasoa supone una opción de paso fácil, accesible y sin cuestas en un territorio montañoso como el nuestro”. Por ello, añaden que “invertir en la seguridad y accesibilidad de la Vía Verde del Bidasoa es invertir en salud y calidad de vida. No obstante, la gestión del itinerario y el continuo mantenimiento supone un altísimo un coste difícil de asumir para los pequeños ayuntamientos, quienes tenemos que lidiar anualmente con imprevistos que precisan de grandes inversiones”.
Más información:
- Irantzu Pastor. Técnica de Uraren Bailarak. 607 67 86 82. baztanbidasoaturismoa@cederna.es
