Pirineo desarrolla un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con 4,74 millones de fondos europeos

  • El objetivo general es asegurar los pilares que permitan el desarrollo de una industria turística sostenible dentro del segmento del ecoturismo, y que procure empleo, bienestar y conservación del patrimonio y los ecosistemas.
  • La colaboración entre entidades públicas, agentes turísticos y la ciudadanía es clave para posibilitar la gestión sostenible de los recursos, la compatibilidad con otras actividades, el respeto a la identidad local y asegurar que generaciones futuras puedan desarrollar su vida en el territorio.

Esparza de Salazar, 18 de octubre de 2024. 

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Pirineo ya se ha puesto en marcha, gracias a la firma del convenio que se ha suscrito en Esparza de Salazar.

Este Plan, financiado con los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación,  Transformación y Resiliencia, constituye un impulso al turismo activo y sostenible en el Pirineo. Especialmente a la movilidad, eficiencia energética y creación de producto turístico, dada la inversión que se va a realizar en estos ámbitos.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, la Directora General de Turismo, Ana Rivas, el presidente de la Junta General del Valle de Salazar como entidad representante de Cederna Garalur Gustavo Goiena y la Presidenta de la Asociación Cederna Garalur, Arantxa Arregui, han participado en Esparza de Salazar en la firma del convenio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Pirineo. Posteriormente se han presentado dos proyectos. El primero de ellos “Adecuación de zona de baño de piscina pública Camping Público Murkuzuria” se ejecutará en Esparza de Salazar y permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones reduciendo significativamente las pérdidas de agua. Para la visita del segundo proyecto los presentes se han dirigido a la entrada de la Selva de Irati por el valle de Aezkoa. En su centro de interpretación (Kultur Ola) ubicado en la fábrica de armas de Orbaizeta, la consejera ha sido recibida por el presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa, Carlos Bueno. Allí se han explicado las mejoras que se van a realizar en la infraestructura de la pista de Irabia y el punto de acogida de Arrazola.

La mejora de esta pista que se introduce por la Selva de Irati hasta el embalse de Irabia, podrá permitir en un futuro la implantación de un sistema de paso de lanzaderas que reduzca el paso de vehículos a motor a este enclave catalogado recientemente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

La UGET del Pirineo compuesta por los valles de Esteribar, Erro, Arce, Aezkoa, Roncal y Salazar además de los municipios de Auritz-Burguete y Luzaide-Valcarlos cuenta con elementos intrínsecos de alto potencial turístico y una homogeneidad en aspectos como el paisaje, los usos agrarios o las características de los núcleos urbanos rurales. El modelo turístico actual concentra la actividad en una serie de recursos que dejan fuera el resto de un territorio con potencial y posibilidades.

Es por ello por lo que el Plan cuenta con otros proyectos en materia de digitalización y creación de producto (Starlight, paisajes sonoros, creación de vías ferratas, Gran Ruta del Pirineo o Plan de Desarrollo gastronómico, entre otros) que pretenden adaptar el territorio a la nueva demanda y romper la estacionalidad existente. En este sentido, hay que recalcar que la implicación público-privada ha sido determinante para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística.

Este plan es la oportunidad para conseguir trabajar de manera conjunta la implantación de servicios y equipamientos que permitan un desarrollo sostenible, fomentar nuevos procesos productivos y dotar al destino de herramientas de gobernanza.

Más información:

Nahikari Uriarte Intxaurrondo. Técnica Cederna Garalur, coordinadora PSTDs nuriarte@cederna.es 600 43 59 53

Scroll al inicio