La Asociación Cederna Garalur ha finalizado la elaboración de un catálogo de cuidados dirigido a las personas mayores y sus familias en la comarca de Mendialdea. Este recurso nace con el objetivo de simplificar y hacer accesible la información vital sobre los servicios disponibles en la zona, facilitando así la toma de decisiones informadas respecto al cuidado y bienestar de este sector de la población.
El catálogo recopila, de forma clara y concisa, la totalidad de los servicios públicos y sanitarios disponibles en Araitz, Areso, Arano, Basaburua, Betelu, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri. Para asegurar un fácil manejo y reconocimiento de la información, el diseño se ha priorizado con un estilo visual atractivo y funcional.
Para recopilar la información, la Asociación ha contado con el apoyo de la empresa Idea Innovación y la colaboración de los servicios sociales de la comarca, así como farmacias y asociaciones locales.
Como complemento a este catálogo, se ha realizado un pequeño estudio entre la población mayor sobre las herramientas comunicativas más eficaces para dar a conocer el catálogo. Entre las propuestas se encuentra la distribución de imanes con los servicios básicos particulares de cada municipio, o la creación de un canal de whatsapp temático gestionado por una herramienta de inteligencia artificial, para atender de manera inmediata las consultas.
Cederna Garalur subraya que esta edición representa una primera versión del catálogo. La Asociación ya está trabajando en el compromiso de expandir y completar la guía de cuidados en futuras etapas, buscando incluir nuevos sectores de la población. Un objetivo clave de esta ampliación será la incorporación de información sobre empresas y servicios privados, con una especial atención a la red de comercios locales de Mendialdea, reconociéndolos como un elemento fundamental en la cadena de cuidados y apoyo comunitario.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del proyecto RuralNav, en el que participan también los consorcios EDER, TEDER y Zona Media. Financiado por el Departamento de Adminsitración Local de Gobierno de Navarra, su objetivo apoyar el desarrollo de acciones que respondan a los retos demográficos de la Navarra rural, evitando la despoblación.
