Se firma el convenio entre Gobierno de Navarra y Cederna Garalur: Plan de Sostenibilidad Turística en Destino «Urdina: Camino por el río Aragón.

Foto grupo Yesa

– El sendero azul que fomentará la sostenibilidad turística y la cohesión territorial en torno al río Aragón en Navarra.

– La colaboración entre entidades públicas, agentes turísticos y la ciudadanía será clave para que la gestión de los recursos, la compatibilidad con otras actividades y el respeto a la identidad local sean posibles.

Yesa, 29 de julio de 2024.

El pasado 29 de julio de 2024 se celebró la firma del convenio entre el Gobierno de Navarra con la participación de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola y la directora General de Turismo, Ana Rivas, el alcalde de Yesa como entidad representante de Cederna Garalur, Roberto Martinez y la Asociación Cederna Garalur con la representación de su presidenta, Arantxa Arregui, marcando el inicio de un proyecto destinado a integrar varios caminos en una única gran ruta natural en torno al río Aragón y los municipios que atraviesa.

Este proyecto contempla una inversión total de 1,330,000.00 euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, y promoverá experiencias relacionadas con el río, la naturaleza, la historia, los monumentos, la enogastronomía y la vertebración del territorio.

El nombre «URDINA» encierra un profundo significado. «URA» significa agua en euskera, «DINA» se refiere a dinamización, y «URDINA» significa azul, creando así el nombre «Urdina: Camino por el río Aragón». Este proyecto invita a sumergirse en el tramo medio del río Aragón a través de un maravilloso recorrido no motorizado, que incluye paradas en puntos clave como Yesa, Javier, Sangüesa, Cáseda y culmina en Gallipienzo. Urdina suscita el respeto por la naturaleza, invitando a sus visitantes a perderse en el entorno y a encontrarse con paisajes de singular belleza, aprender sobre la biodiversidad de sus distintos lugares, prolongar su estancia y disfrutar de una amplia gama de actividades y experiencias enriquecedoras alrededor de este enclave fluvial.

El compromiso es trabajar por un turismo azul sostenible que permita conservar el río y su entorno, y disfrutar de la naturaleza sin masificaciones mediante actividades de calidad, contribuyendo de esta manera al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, Urdina tiene como objetivo promover la vertebración de sus pintorescos pueblos y paisajes, revitalizando un territorio que también enfrenta el desafío de la despoblación.

Este proyecto es una invitación a redescubrir y valorar el patrimonio natural y cultural desde una perspectiva sostenible, digital e innovadora. Contribuirá a la generación de oportunidades en la actividad turística en esta zona rural y favorecerá la cohesión territorial, creando conexiones entre los pueblos y los atractivos que lo comprenden.

Para más información:

Scroll al inicio