Tejiendo la Despensa hace balance positivo en la distribución alimentaria en la Merindad de Sangüesa.

tejiendo-9102025-02El pasado viernes 9 de octubre, en Sangüesa, representantes de los diferentes sectores que han participado el piloto de distribución colectiva en la Merindad de Sangüesa se reunieron con representantes de las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra para hacer un balance de su desarrollo.

El proyecto, impulsado por Cederna Garalur junto con diferentes agentes del territorio, se enmarca en la iniciativa de Tejiendo la Despensa.

Desde septiembre de 2024 a agosto de 2025, con el apoyo de las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra a través del programa Innova, del ámbito Rural, se ha desarrollado esta propuesta de articulación de la oferta y la demanda de las comarcas del Pirineo, Prepirineo y Sangüesa, con el objetivo de facilitar el acceso de alimentos de cercanía a la población rural, disminuir el impacto del transporte en el medio ambiente y facilitar las labores de distribución a los/as productores/as locales.

Durante estos meses se han realizado 22 repartos, con una frecuencia quincenal en los que se han ofrecido de manera conjunta los productos de una media de 10 proveedores. Han participado 16 comercios, 3 establecimientos turísticos y 40 personas particulares a través de 5 grupos de consumo.

Como aspectos positivos se destacan el interés que ha despertado, la participación y la constancia de quienes han formado parte de esta prueba.

Como dificultades, las largas distancias a recorrer y los altos índices de despoblación que dificultan el conseguir una facturación suficiente para que pueda sostenerse económicamente sin un apoyo externo.

El balance general de la experiencia es muy positivo, ya que, el haber podido desarrollar el proyecto piloto durante un tiempo prolongado, permite tener información suficiente para evaluar y valorar posibles líneas de continuidad.

Más información: 

Scroll al inicio