Esta mañana el Centro Cívico de Lumbier ha acogido la jornada «Presentación del Pacto Rural Europeo como herramienta para la planificación de las agendas rurales a través de la cooperación». El evento, organizado por Cederna Garalur, se enmarca en el proceso de reflexión y acción en torno al desarrollo rural y el papel de los agentes locales en al construcción de territorios vivos y cohesionados.
La jornada ha reunido a representantes institucionales, entidades locales, personal técnico de los grupos y acción local así como a personas vinculadas a la dinamización territorial.
En la primera parte del evento, el Director General de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, ha introducido la idea del Pacto Rural Europeo y cómo se puede adaptar a los indicadores de las actuales Estrategias de Desarrollo Local Participativo que se implementan desde los Grupos de Acción Local. Por su parte, Eduard Trepat, de la Asociación ARCA, ha explicado cómo se ha implementado el Pacto Rural Europeo en Cataluña. Por último, la consultora Polymathia ha expuesto la metodología para la gestión y dinamización de procesos participativos que ha desarrollado para Cederna Garalur.
Para finalizar la sesión, se ha abierto una mesa redonda en donde se han explicado y debatido cuatro casos de éxito de procesos de participación en el desarrollo de estrategias locales. De esta forma, se han conocido los casos del ayuntamiento de Arce; el centro de coworking Mimukai; la estrategia comarcal de Valdorba, y la experiencia de ARCA.
Esta acción se enmarca en el proyecto de cooperación «Inteligencia Rural-Landa Adimena» en el que participan Cederna Garalur, junto con los Consorcios de la Zona Media y EDER. El proyecto está financiado por Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la UE a través del Programa de Desarrollo Rural PDR 2014-2020.
